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Análisis de Normatividad en Servicios Públicos Domiciliarios por emergencia COVID-19

EGC Consultores y Asesores S.A.S., presenta un análisis de las medidas que ha emitido el Gobiernos Nacional por medio de los Decretos y de las entidades de Regulación (CRA) y Vigilancia (SSPD), para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y, principalmente sobre el cobro de los mismos.


ANTECEDENTES NORMATIVOS

 

Constitución Política de Colombia 1991, Artículos 365 Inherentes a la finalidad social del Estado, 367 competencias y responsabilidades, 368 subsidios, 369 régimen de los usuarios y 370 Presidente señala las políticas generales de administración y control de eficiencia de los SPD.


Ley 142 de 1994, estableció en el numeral 99.9 del artículo 99 Los subsidios que otorguen la Nación y los departamentos se asignarán, preferentemente, a los usuarios que residan en aquellos municipios que tengan menor capacidad para otorgar subsidios con sus propios ingresos. En consecuencia y con el fin de cumplir cabalmente con los principios de solidaridad y redistribución no existirá exoneración en el pago de los servicios de que trata esta ley para ninguna persona natural o jurídica.”(NFT) como se puede observar, existe una prohibición clara y expresa tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

 

De igual forma se establece en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, los criterios para definir el régimen tarifario, en los que encontramos eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia, por lo cual nos encontramos en un sector regulado, bajo el cual las tarifas para los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, están determinadas bajo estos criterios, por lo que hacemos énfasis en dos, los cuales son eficiencia económica y suficiencia financiera, lo que se traduce en que los costos utilizados para determinar las tarifas deben ser eficientes, la regulación no permite trasladar costos ineficientes a los usuarios, y del mismo modo, se busca que las empresas cuenten con suficiencia financiera, para prestar los mencionados servicios, y no poner en riesgo la prestación.


DECRETOS Y CIRCULARES

 

Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, Por el cual se declara un Estado de Emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, con las siguientes medidas: i) Se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia del decreto. ii) El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, así mismo dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo.

 

Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, Por el cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y, se establecen las siguientes medidas:


  • Durante el término del Estado de Emergencia, los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto que cuenten con suscriptores residenciales en condición de suspensión y/o corte del servicio (excepto aquellos que fueron suspendidos por fraude), realizarán, sin cobro de cargo alguno, la reinstalación y/o reconexión de manera inmediata del servicio público domiciliario de acueducto.
  • El costo de reinstalación/reconexión corre por cuenta de los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto.
  • Durante el término de la emergencia, los municipios y distritos asegurarán de manera efectiva el acceso a agua potable mediante la prestación del servicio público de acueducto, y/o esquemas diferenciales, a través de las personas prestadoras que operen en cada uno.
  • En donde no sea posible asegurar el acceso a agua potable mediante la prestación del servicio público de acueducto y/o los esquemas diferenciales, los municipios y distritos deberán garantizarlo a través de medios alternos de aprovisionamiento.
  • Durante el término de la emergencia, los municipios, distritos y departamentos podrán destinar los recursos necesarios del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) para financiar medios alternos de aprovisionamiento de agua potable.
  • Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto no podrán actualizar las tarifas que cobran a sus usuarios en aplicación a las variaciones en los índices de precios.


Resolución CRA 911 de 2020, Por la cual se establecen medidas regulatorias transitorias en el sector de agua potable y saneamiento básico, derivadas de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, en esta resolución se establece principalmente las siguientes medidas:


Servicios de Acueducto y Alcantarillado:


  • Se suspende la aplicación de las variaciones tarifarias.
  • Reinstalación del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y cortados.
  • No se podrán adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores residenciales.


Servicio de Aseo:


  • Deberán realizar el lavado de áreas públicas de alto tráfico peatonal como mínimo con una frecuencia semanal, en articulación con el municipio y/o distrito respectivo.


  • El Costo de Lavado y Desinfección de Áreas Públicas incurrido durante la emergencia sanitaria, podrá ser incorporado en el Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor (CLUS) después de 3 meses de superada la emergencia.
  • Las personas prestadoras del servicio público de aseo en las actividades de recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas deberán incrementar las frecuencias de prestación cuando los entes territoriales establezcan que es necesario.

 

CIRCULAR EXTERNA SSPD No. 20201000000144: principio de onerosidad de los servicios públicos, en la cual se aclaran algunas precisiones respecto de las medidas de reconexión y reinstalación de los servicios ordenadas por el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, y que ninguna se relaciona con la gratuidad de los servicios públicos domiciliarios.


Decreto 528 del 7 de abril de 2020, Por el cual se dictan medidas para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con las siguientes medidas:


  • Pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado a los usuarios residenciales de estratos 1 y 2, por los consumos causados durante los sesenta (60) días siguientes a la declaratoria de Emergencia.
  • Financiación del pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Sólo será obligatorio para los prestadores de los SP de acueducto, alcantarillado y/o aseo, si se establece una línea de liquidez para dichos prestadores a una tasa de interés nominal del 0%, por el mismo plazo al que se difiere el cobro de los consumos.
  • Incentivos y opciones tarifarias. Mientras la Emergencia Económica…, los prestadores de SP de acueducto, alcantarillado y/o aseo, en su gestión comercial, podrán diseñar opciones e incentivos a favor de sus suscriptores y/o usuarios que paguen oportunamente las facturas a su cargo durante este período, con el fin de contribuir con la recuperación de la cartera y garantizar su sostenibilidad financiera.
  • Giro Directo, los municipios deberán realizar los giros correspondientes a más tardar el 15 de abril de 2020. Si la persona prestadora respectiva no recibe el giro, la Nación -Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio MVCT, con los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico asignados a ese ente territorial, le transferirá directamente al prestador en las siguientes doceavas y durante la vigencia 2020.
  • Destinación del Superávit. Mientras permanezca vigente la declaratoria del Estado de Emergencia…, el superávit existente en los Fondos de Solidaridad y Redistribución del Ingreso de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios, podrá destinarse a la financiación de las actividades descritas en los artículos 2 y 3 del Decreto 441 de 2020, siempre y cuando la entidad territorial haya demostrado que se encuentra a paz y salvo por concepto de subsidios con las personas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que operan en su municipio.

Decreto 580 del 15 de abril de 2020, "Por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", con las siguientes medidas:


1. Aumento de topes de subsidio, se autoriza hasta el 31 de diciembre de 2020, subsidios de hasta el 80% para estrato 1, hasta del 50% para el estrato 2 y de hasta el 40% para el estrato 3, esto siempre y cuando los municipios cuenten con los recursos para aumentar estos subsidios teniendo en cuenta, especialmente, que los recursos para subsidios se consideran gasto público social y deben tener prelación sobre otros gastos que no sean indispensables. Para esto los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida.


2. Pago de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por entidades territoriales. Hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten para el efecto y la necesidad de priorizar las asignaciones para las personas de menores ingresos. Para lo cual las administraciones municipales deberán celebrar los actos y/o contratos necesarios para el pago de los servicios por la parte que correspondiente a la tarifa que haya asumido.


Resolución CRA 915 de 2020, Por la cual se establecen medidas regulatorias transitorias para el pago diferido de las facturas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y del servicio público de aseo, en el marco de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19”


1. VALORES SUJETOS A PAGO DIFERIDO. Este clasificado en dos partes:


  • Para los suscriptores y/o usuarios residenciales de los estratos 1 al 4, el valor sujeto a pago diferido será el de la tarifa final por suscriptor y/o usuario asociado a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo del período facturado.
  • Para los suscriptores y/o usuarios de los estratos 5 y 6, y suscriptores y/o usuarios industriales, comerciales y oficiales, que acuerden con las personas prestadoras el pago diferido, el valor sujeto a pago diferido será el de la tarifa final por suscriptor y/o usuario asociado a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo del período facturado.

Este pago diferido aplica para cobros que tengan relación directa con la prestación de los servicios de AA y A.


2. APLICACIÓN DE LA OPCIÓN DE PAGO DIFERIDO, de igual forma está clasificado en dos partes:


  • A suscriptores y/o usuarios de ESTRATOS 1 AL 4. Las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo deberán ofrecer a sus suscriptores y/o usuarios residenciales de estratos 1 al 4, opciones de pago diferido del valor de la tarifa final por suscriptor y/o usuario así, i) estratos 1 y 2 un periodo de pago de 36 meses, ii) Estratos 3 y 4 un periodo de pago de 24 meses.
  • A suscriptores y/o usuarios de ESTRATOS 5 Y 6, INDUSTRIALES, COMERCIALES Y OFICIALES. Las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo podrán ofrecer a sus suscriptores y/o usuarios residenciales de estratos 5 y 6, e industriales, comerciales y oficiales, opciones de pago diferido del valor de la tarifa final por suscriptor y/o usuario, a un plazo acordado entre las partes.

Los estratos 1 al 4 tienen la posibilidad de seleccionar si se acogen a la opción de pago diferido establecida en la presente resolución, o si continúan pagando la factura de los servicios públicos de AA y A en las condiciones previamente establecidas en los contratos de condiciones uniformes. Los usuarios de los estratos 1 al 4 selecciona automáticamente la medida de pago diferido cuando no realiza el pago de la factura en la fecha límite de pago prevista por el prestador.


La selección de la opción del pago diferido debe hacerse para cada una de las facturas objeto de la medida.

 

En el caso de incumplir con el pago diferido, luego de terminada la emergencia y un perdido de facturación, se pueden reiniciar las acciones de suspensión o corte del servicio.


3. Es necesario presentar información mínima para el suscriptor y/o usuario a través de la factura, de su página web o mediante otro medio de eficaz difusión, como mínimo lo siguiente: i) condiciones de selección de la opción de pago diferido, ii) tasa de financiación aplicable, iii) fecha de inicio del pago, iv) período de pago, y v) opciones de pago anticipado del valor diferido. Si la factura ya hubiere sido expedida, el prestador deberá informar a través de su página web o mediante otro medio de eficaz difusión.


Una vez se empiecen a realizar los pagos, el prestador de los SP de AA y/o A deberá informar con la factura, lo siguiente: i) valor a pagar en la factura, ii) saldo total a pagar, iii) fecha de inicio y finalización de pagos, iv) plazo de pago y v) las demás condiciones relacionadas con el financiamiento de la factura.


4. esta resolución establece una tasa de financiación, la cual es diferencial en las siguientes condiciones:


  • Para los estratos 1 al 4 el menor valor entre: i) la tasa de los créditos que la persona prestadora adquiera para esta financiación, ii) la tasa preferencial más doscientos puntos básicos o iii) la línea de crédito directo a empresas de servicios público domiciliarios prevista en el Decreto Legislativo 581 de 2020.
  • Para los estratos 5 y 6, e industriales, comerciales y oficiales se deberá aplicar el menor valor entre: i) la tasa de los créditos que la persona prestadora adquiera para esta financiación y ii) el promedio entre la tasa preferencial y la tasa de interés bancario corriente.


5. Periodo de gracias, Para los suscriptores estratos 1 a 4 será obligatorio un período de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice a partir de los dos (2) meses siguientes a la finalización del término previsto para la Emergencia Económica, Social y Ecológica. Se podrán aplicar los intereses ocasionados durante el período de gracia en las cuotas a pagar por la financiación de las facturas.


CONCLUSIONES

 

Como conclusiones de las medidas que ha determinado el Gobierno nacional y sus entidades de regulación y vigilancia, tenemos:


1. Estamos en un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa de la Pandemia COVID-19, lo cual genera que se requieran acciones por parte de los prestadores de los Servicios Públicos domiciliarios, las cuales son determinadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a mencionada emergencia, con el fin de disminuir la propagación del virus.

 

2. En ningún momento las directrices dadas se han encaminado a la gratuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, por parte de las empresas prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y/o Aseo, es por ello que con las medidas del Decreto 580 se establece la posibilidad de pago por parte de las administraciones municipales, siempre que se cuente con el recurso, o de lo contario las empresas podrán autorizar pagos diferidos, pero recurriendo a crédito para continuar soportando la operación de los Servicios Públicos.

 

3. Es importante que las empresas deben promover el pago por parte de sus usuarios, en procura de mantener en operación y no ponerlos en riesgo, dado que son esenciales para toda la población en el país. Se están anunciando líneas de crédito preferenciales para los prestadores de servicios públicos domiciliarios, sin embargo, si se requiere cumplir con calificaciones y requisitos para que las entidades aprueben los créditos.

 

4. Las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, para los suscriptores de estratos 1 y 2, se deberá ofrecer un período de pago de treinta y seis (36) meses, para suscriptores de estratos 3 y 4, un período de pago de veinticuatro (24) meses y para los suscriptores de estratos 5 y 6, comerciales, industriales y oficiales, el plazo será el establecido entre las partes, pero si el prestador incurre en costos de financiación los puede trasladar al usuario final buscando que la tasa sea mínima.

 

5. Incentivos y opciones tarifarias. Mientras permanezca vigente la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa de la Pandemia COVID-19, los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, en el marco de su gestión comercial, podrán diseñar opciones e incentivos a favor de sus suscriptores y/o usuarios que paguen oportunamente las facturas a su cargo durante este período, con el fin de contribuir con la recuperación de la cartera y garantizar su sostenibilidad financiera.


  • Podrán. Es claro entender el termino podrán, no quiere decir obligatorio por parte de la empresa. Y esta en generar opciones e incentivos a favor de sus suscriptores que paguen oportunamente las facturas. Esto en procura de recibir un ingreso y disminuir la cartera que se pueda generar en esta emergencia.
  • Deben ser incentivos para el pago oportuno las cuales deben contribuir con la recuperación de cartera y sostenibilidad financiera. Conforme a lo anterior, estos incentivos pueden ser descuentos en el valor facturado y otros, siempre y cuando no comprometan la sostenibilidad financiera y tengan como objetivo compensar el riesgo de cartera desprendido de la emergencia.

6. Se autoriza un incremento en los porcentajes de subsidio de forma transitoria para los tres servicios AA y A, para esto los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida. Teniendo en cuenta, especialmente, que los recursos para subsidios se consideran gasto público social y deben tener prelación sobre otros gastos que no sean indispensables y a la capacidad del municipio.

 

Ahora bien, las administraciones municipales podrán optar por el pago de los servicios públicos de forma parcial o total, según lo contemplado en el decreto 580 de 2020, sin embargo, deben tener en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten para el efecto y la necesidad de priorizar las asignaciones para las personas de menores ingresos. Para lo cual las administraciones municipales deberán celebrar los actos y/o contratos necesarios para el pago de los servicios por la parte que correspondiente a la tarifa que haya asumido.

 

Es claro que los prestadores de una u otra forma deben buscar la forma de financiar la operación de los servicios para no afectar a sus usuarios y/o suscriptores, ya sea porque la administración municipal aumente los subsidios, realice pago total o parcial de los servicios a cargo del usuario, o porque se les difiere el pago a los usuarios, pero no puede dejar de prestar los servicios públicos.


Análisis y recopilación realizada por:

Edilberto Guevara Castaño

Luis Arley López Estupiñán

EGC Consultores y Asesores S.A.S.